Todos somos el producto de estructuras preexistentes; por ejemplo el cuerpo es el producto de una estructura conocida como “código genético”, pero nuestra mente y nuestro espíritu también son productos de patrones estructurales, aunque inmateriales. A estas estructuras preexistentes sobre las cuales estamos construidos son “las estructuras inmanentes”. En cuanto a las «aferentes» son las que el ser humano intenta plasmar alrededor de él, son productos de una reconstruccion que el efectúa intentando de modificar su entorno… a veces con pésimos resultados.
Esto les recordará a cuando Sigmun Frued desarrolla en su teoría el Nacisismo primario y el secundario, al sujeto lo hacen a semejansa de los padres y salimos a construir la vida en función a este espejo. Si bien él descubre que el hombre actúa en función de un hacer recurrente, y que el alcanzar el placer es en función de revivenciar lo vivido, en un segundo plano evolutivo de nuestras experiencias primarias. Hoy nosotros podemos afirmar que esta teoría es parcialmente relativa. Si bien el hombre construye en función a lo que proyecta sobre su entrono, la naturaleza y el medio social, nuestra experiencia terapéutica nos lleva a comprender que la acción que lo transforma a través del aprendizaje y que forma la proyección hacia el medio, es muy compleja. Aprendimos a sustentar que todo comportamiento y acción resolutiva se encuentra determinado por la educación, la cultura y el medio social.
Si bien debemos centrarnos dentro de la lógica y la razón determinada por las estructuras, hoy podemos decir que esta afirmación es relativa. El hombre procesa sus experiencias predeterminado por una patogénesis que no es consecuencia de las etapas evolutivas y es determinante en el cómo procesa las experiencias fundadoras de sus aprendizajes. Estamos hablando de una estructura y de información que le pertenece a ese cuerpo bioenergético, es por eso que afirmamos que este se almacena la información que viene gestando a lo largo de muchas encarnaciones en forma de algoritmos que crean patrones automatizados.